CHOUATI YASSINE

Welcome

Oil on board and canvas (30 x 30 cm), 2016

Welcome sitúa al espectador en el estrecho de Gibraltar. Compuesta por 14 piezas, esta suerte de poesía jeroglífica nos habla del fenómeno migratorio. Zapatos, pasaportes o fotografías provenientes de documentos de identidad se presentan como una colección de objetos perdidos durante el viaje. Alusiones directas a las -casi siempre- traumáticas experiencias que sufren quienes arriesgan sus vidas para alcanzar nuevos horizontes, para acceder unas condiciones de vida mejores o, sencillamente, para sobrevivir. La parquedad de este muestrario de imágenes monocromáticas invita a que el espectador supere los primeros niveles de lectura - informativo y simbólico - para adentrarse en un tercer nivel de lectura más complejo, el de la significancia, que abre el terreno a la compresión infinita y que nos hace preguntarnos qué historias esconden los objetos aquí representados.

    favorite
    • Me gusta su causa de empezar conversación sobre lo político en arte, porque arte tiene un propósito más grande que belleza. Admiro mucho su postura en mostrar las dificultades de su hogar y sus habitantes al resto del mundo. Está usted expandiendo la audiencia para los problemas socio-económicos del mundo a través de su arte. Cree usted que sú propósito sería diferente si fuera ciudadano del orto país viendo estos problemas en otros países?


      Las voces que estamos perdiendo en el mundo con las dificultades socio-económicas son evidentes. Están detrás de las imagenes. Las cosas ordinarias, como los zapatos, en cual no  pensamos, nos muestran la historia y las vidas de los perdedores. Juntos, los objetos son cosas simples o desperdicios y los mismos. Para los individuos los objetos son únicos. Zapatos son testigos de nuestras vidas, caminan por todos lados con nosotros. ¿Usó usted zapatos y una esquema de color monocromático para mostrar a la audiencia lo que hemos olvidado? Olvidamos las dificultades personales y los cuentos de los individuos entre la grandeza de la situación política.