• Proyecto ‘Pasteup’ de Pablo Robleda | Rosario, Argentina

    El pintor argentino Pablo Robleda, conocido por sus pinturas formales en acrílico sobre madera y murales de pared a diferentes escalas, comenzó a experimentar con técnicas de 'pasteup' cuando perdió el acceso a su estudio a raíz de un horrible ataque homofóbico. Se vio obligado a trasladarse a través de un programa de protección de víctimas/testigos por su seguridad. Su reubicación en una serie de pequeños espacios de vida lo llevó a una recalibración de su práctica artística, utilizando herramientas simples, materiales y estrategias de pegado. Pablo comparte su historia, e imágenes de las obras de arte resultantes y el trabajo en proceso de este cuerpo de trabajo en curso.

    Un ataque homofóbico contra mi pareja y yo nos llevó a la reubicación a través de un programa de protección de víctimas y testigos desde agosto de 2020 hasta enero de 2021, lo que me imposibilitó el acceso y el trabajo en mi estudio. Esta situación me inspiró a abordar un proyecto que me permitió seguir pintando y, al mismo tiempo, probar un enfoque más directo, urbano, colaborativo, efímero con los pasteups. Dada la limitación de herramientas y espacio, descubrí la técnica de pasteup, que solo necesitaba herramientas pequeñas y livianas, y materiales más baratos. Empecé a utilizar el proceso de pegado, proyectando y produciendo así el "Proyecto #Pasteup I", dividido en dos etapas de producción. Para dejar una huella urbana, pegué las obras terminadas en la zona de mi ciudad natal y barrio y en las paredes de los lugares a los que solía ir cuando era niño, mi escuela primaria, el club, etc.

    La primera etapa: diez dibujos basados en mis diseños, realizados con acrílico sobre papeles de alta calidad, libres de ácido y de alta resistencia, pegados en diferentes paredes y espacios urbanos de mi ciudad (Rosario, Santa Fe, Argentina) durante dos meses. La tirada de la segunda etapa se pegará en los próximos meses. Sorprendentemente, poco después de hacer las primeras pegatinas, las fotografías de mi #pasteup comenzaron a viralizarse en Internet, dándome retroalimentación no solo sobre los buenos resultados, sino sobre la necesidad urbana de arte en las calles.

    Ahora he vuelto a un estudio y a mi forma tradicional de trabajar con los materiales y dimensiones que usaba antes. Sin embargo, el proyecto #Pasteup todavía está en progreso y sigo trabajando con esta técnica cómoda y económica fuera del estudio. Mi idea es extender el proyecto haciendo más y más pegados, pegándolos en el nuevo barrio donde vivo ahora.


    ¹ PASTEUP ES UNA COMPOSICIÓN EN UNA HOJA DE PAPEL, PIZARRA U OTRO RESPALDO APLICADO A UNA PARED U OBJETO UTILIZANDO PASTA DE TRIGO. ESTA TÉCNICA PERMITE A LOS ARTISTAS DE LA CALLE PONER IMÁGENES DETALLADAS RÁPIDAMENTE.

     

    SOBRE EL AUTOR
    Pablo Robleda (Rosario, Santa Fe, Argentina) es pintor desde 2010. Se especializa en pintura acrílica sobre madera y murales en diferentes tamaños (desde 10cm x 12cm hasta 3m x 2m). Ha estado en exposiciones individuales y colectivas por toda la ciudad. Sus pinturas y dibujos se encuentran en colecciones privadas y han sido exhibidos en una Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Tandil y en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, entre otras sedes. Actualmente está trabajando en un tríptico basado en ciertas ideas de forma, color y estructuras imposibles. Se pueden encontrar reproducciones de sus pinturas en:  https://www.tumblr.com/blog/pablorobleda/