• El Arte Como Voz Universal (Art as a Universal Voice) | Valparaíso, Chile

    The rich diversity of Latin American histories and identities, and the aspiration toward a shared Latin American cultural reality, inspire the original works of Chilean artist Natalia Cádiz.

     

    'El Reino del Tiempo' | 'The Kingdom of Time'

    Surrealismo Contemporáneo 

    La temática de inspiración y creación transversal en mi trabajo es el Surrealismo Contemporáneo como medio comunicativo y reflexivo de la realidad latente. Considero que el uso de la realidad hace interpretables conceptos, como lenguaje universal conocido por todos. Sin embargo, el factor fantástico, permite que el espectador interprete cada imagen desde su propia realidad, generando reflexiones retrospectivas.

    Las inspiraciones, a lo largo de estos ocho años de pintura profesional, han ido entre: vivencias autobiográficas, reflexiones medioambientales, miradas sociales críticas del entorno nacional, y, actualmente, identidades nacionales y latinoamericanas. Esta última ha fortalecido y madurado mi obra, rescatando las diversidades culturales frente a la utopía de crear un espacio cultural latinoamericano. Por lo mismo, frente a la importancia que requiere es que estoy trabajando este concepto.

    Abya Yala

    Identidades latinoamericanas

    Esta temática cada vez toma mayor relevancia y fuerza en el carácter de mi obra, pues busca indagar en los vestigios de identidades latinoamericanas, invitando a reflexionar y unir los orígenes de los mismos dolores y fuerzas históricas como punto de unión hacia una libertad identitaria, poniendo en valor la diversidad cultural del territorio Sudamericano y sus cosmogonías ancestrales, con intención de formar un imaginario latinoamericano de alcance y acceso internacional.

    Desde esta mirada Latinoamericana, lo que importa es que se vayan sumando instancias de diálogo entre diferentes países de este territorio, que vayan generando miradas y reflexiones desde un colectivo, e ir fortaleciendo esas diversidades que nos hacen auténticos. Latinoamérica es un continente que tiene mayor diversidad cultural, y eso lo hace un continente más rico, por tanto, la idea es potenciar esa diversidad que nos sirve a todos para aprender, reflexionar y compartir lo que somos, lo que sentimos y cómo nos vemos, que es súper importante no dejarlo de lado, sobre todo ahora que la globalización ha generado mayor hibridez cultural, donde hay interacciones directas y un compartir de estas culturas. Frente a esto, es fundamental ser conscientes de lo que fuimos, somos y queremos ser culturalmente.

    'Los ojos de la historia' | 'The Eyes of History'

    Los Ojos de la Historia y Witrafun Pellü

    Mi obra, "Los Ojos de la Historia", busca plasmar la necesidad de concebir a Latinoamérica como un territorio unido. Nace a partir de la gran deuda con nuestros orígenes y nuestras historias como territorio Latino, por tanto, me surge la necesidad de buscar una resignificación para aumentar la valorización con nuestros orígenes y, de alguna manera, intentar subsanar tanto daño aplicado históricamente. Asimismo, esta obra presenta la fuerza del territorio Latinoamericano.

    Por otro lado, mi obra "Witrafun Pellü", que en madupungún (lengua mapuche) significa "Rasgar el Alma", tiene referencia específicamente a mi visión de una de las identidades chilenas, específicamente, en cómo vive en la actualidad la cultura mapuche y cómo aún mantiene latente su dolor histórico, producto de la mirada cultural sesgada e intransigente del Estado chileno frente a esta cosmogonía ancestral. La imagen intenta plasmar, en parte, ese sentimiento, como crítica a la manipulación social que ejerce el Estado.

    Para mí, la pintura es mi voz, pues me permite comunicar de una manera sensible algunos principios fundamentales del ser humano, invitándolo a una directa conexión con sus emociones. Mi misión es ayudar a otros a conectarse con su esencia, siendo puente entre mente y espíritu.


     

     

    Sobre la artista:
    Natalia Cádiz es artista chilena, Licenciada en Arte especializada y dedicada a la pintura al óleo y Magíster en Gestión Cultural. Ha realizado diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales. Actualmente, dedicada a la docencia, a su obra personal y a la gestión cultural en la ciudad que reside, Valparaíso, Chile.

     

     



    ENGLISH VERSION

    'Witrafun Pellü' | 'Tear the Soul'

    Contemporary Surrealism

    The inspiration and transversal creation in my work is Contemporary Surrealism as a means of reflection on and communication of latent realities. I believe that the use of realism makes concepts understandable, as a universal language known to all. And the fantastic element allows the viewers to interpret each image from their own realities, generating retrospective reflections.

    My inspirations, throughout these eight years of professional painting, have moved between autobiographical experiences, environmental reflections, critical observations of the social national environment, and, currently, of national and Latin American identities. The latter has strengthened and matured my work, rescuing cultural diversities aside the utopia of creating a Latin American cultural space. For the same reason I am now working on this theme, facing the commitment it requires.

    Latin America Identities

    'El Umbral de la Libertad' | 'The Threshold of Freedom'

    This theme is becoming increasingly relevant and powerful in my work, as it seeks to investigate the vestiges of Latin American identities, inviting to reflect on and to recognize the origins of same historical sufferings and strengths as a common point of departure towards a libertarian identity, recognizing the value of cultural diversities and ancestral cosmogonies of the South American lands, with the intention of creating a Latin American cultural reality of international reach and access.

    From this Latin American perspective, what matters is that instances of dialogue between different countries of this vast territory come together, that they generate collective views and reflections, and strengthen those diversities that make us authentic. Latin America is a continent that has a vast cultural diversity, and this diversity makes it culturally rich. The idea is therefore to promote this  diversity that helps us all to learn, reflect and share who we are, what we feel and how we see ourselves; it is extremely important not to leave it aside, especially now that globalization has generated greater cultural hybridity, where there are direct interactions and sharing between these cultures. Facing this, it is essential to be aware of what we were, we are and we want to be culturally.

    'Natural'

    The Eyes of History and Witrafun Pellü

    "The Eyes of History", seeks to capture the need to conceive of Latin America as a united territory. Born from the great debt to our origins and our histories as a Latin territory, the need arises to seek a re-signification and re-appreciation of our origins and to try to correct , in some ways,  much historical damage. At the same time, this work represents the strength of the Latin American land.

    "Witrafun Pellü", which in Madupungún (Mapuche language) means "Tear the Soul", specifically refers, on the other hand, to my vision of one of Chilean identities, specifically, of how the Mapuche culture lives today and how it still keeps latent its historical suffering, a product of the biased and intransigent cultural view by the Chilean State of this ancestral cosmogony. The image tries to capture this feeling, as a criticism of the social manipulation exercised by the State.

    Painting is my voice, because it allows me to communicate sensibly some fundamental principles of being human, inviting the viewers to an immediate connection with their emotions. My mission is to help others connect with their essence, being a bridge between mind and spirit.


     

     

    About the artist:
    Natalia Cádiz is a Chilean artist, with a Bachelor of Art specialized in oil painting and a Master in Cultural Management. She has participated in various exhibitions, both collective and individual. She is currently dedicated to teaching, her personal work and cultural management in the city where she lives, Valparaíso, Chile.